air-condition

Iñaki Álvarez/ Carme Torrent

Se trabaja en la invención de situaciones coreográficas y climáticas donde el aire pueda ser “performer”.
En los umbrales de la visibilidad, de la perceptibilidad, de la inteligibilidad. Matices y variaciones infinitesimales del sentir. En su versión ondulatoria, vibratoria y atmosférica.

Generando atmósferas y metereologias en constante movimiento que nos permiten re-articular categorias aceptadas entre sujeto, objeto, humano, no-humano, cultura y naturaleza.

Formamos parte de un sistema de aire-acondicionado, de atmósferas artificiales que hacen que nuestras vidas sean posibles; así perdemos la fuerza de los vínculos que ponen en relación a los individuos, a las cosas, al propio aire.

¿Vivimos respirando el aire o respiramos para vivir?

Quizás también és necesario volverse a preguntar: ¿Dónde estamos cuando decimos que estamos en el mundo? ¿Estar o ser “en algún lugar”, quiere decir estar siempre dentro de una esfera, de una atmósfera? ¿Cuál es el límite de este envoltorio? ¿A través de qué puerta se entra y sale?.

El proceso se despliega en diversos formatos; acontecimientos y situaciones que tienen lugar en espacios expositivos y/o performáticos y a su vez en diversos lugares de la ciudad.

Una coproducción del Festival Salmon 2015/Mercat de les Flors (Barcelona) y NEC Nucleo d´experimentaçao coreogràfica (Oporto).
Con el apoyo del Centro de creación GRANER (Barcelona), OSIC (Barcelona), NEC (Oporto).
Agradecimientos: Ariadna Rodriguez, Luís Miguel Félix, Cristiana Rocha, Jerónimo Hagerman, Pep Vidal, Roger Puig, Daniel Jordà, Tomás Diez, Ramón Andrés, Jordi Ballesta, Sofia Pera y Joao Cortesao.

Situación climática 1
Si la memoria de los hombres es limitada, la del mundo es eterna y a ella nadie podrá escapar.

Situación climática 2
Potus, palmera de Areca, sansevieria.

Situación climática 3

Situación climática 4

Situación climática 5
5.586,24 m3. Otro juego especular y perequiano, propone una situación entorno a la tensión entre comportamiento climático e inmunidad en el espacio del museo. Abriendo relaciones con la exposición Especies de Espacios comisariada por Frederic Montornés.MACBA, 2016.